Temporada de Cometas en el cielo

☄️ Tres cometas surcan los cielos






El cometa Lemmon, el cometa SWAN y el viajero interestelar 3I ATLAS; rondan el cielo nocturno cada uno con su propia historia y sus propios caminos. Sus colas, reflejan la luz solar, producto de la radiación térmica dispersada por el viento solar, provocando que los materiales helados qué los componen, se transformen en una capa gaseosa alrededor del núcleo.




El cometa C/2025 A6 Lemmon 


Lemmon ha aumentado considerablemente su brillo durante el último mes. Actualmente presenta una magnitud —o brillo aparente— de alrededor de +4,2, según la Base de Datos de Observación de Cometas, lo que lo haría visible como una mancha de luz difusa desde un lugar con cielo oscuro.  El cometa Lemmon C/2025 A6 se ubicará bajo en el horizonte oeste, entre las estrellas de la constelación de Ofiuco, en las horas posteriores a la puesta del sol del 31 de octubre, con una magnitud +3,8.


El mejor momento para observar el cometa Lemmon desde el hemisferio norte es del 12 de octubre al 2 de noviembre. Durante este periodo, C/2025 A6 estará cerca de la Tierra y será visible a simple vista bajo cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica. Se espera que el cometa alcance su brillo máximo alrededor del 31 de octubre o 1 de noviembre.





El cometa Lemmon fue captado durante una exposición de 40 minutos por Chris Schur el 24 de octubre. (Crédito de la imagen: Chris Schur)




El cometa C/2025 R2 Swan 


Fue descubierto el 10 de septiembre por el astrónomo aficionado ucraniano Vladimir Bezguly y rápidamente se convirtió en un objetivo popular para la comunidad de astrofotografía, que logró capturar detalles increíbles en la majestuosa cola del errante helado. 


El cometa C/2025 R2 SWAN alcanzó su perihelio el 12 de septiembre, pasando a unos 0,5 UA del Sol, justo más allá del afelio de Mercurio. Este cometa pertenece al tipo no periódico, pero no es un visitante por primera vez del Sistema Solar interior, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir al viaje.


Durante esta nueva visita, el cometa SWAN está disminuyendo tras su cercano acercamiento a la Tierra el 21 de octubre. Su magnitud estimada de 7,2 lo hace demasiado tenue para ser visible a simple vista, aunque unos binoculares 10x50 o un pequeño telescopio casero ayudarán a revelar la tenue luz reflejada centrada alrededor de su núcleo helado, que brilla contra la negrura del espacio. Sin embargo, la luz de la Luna, iluminada al 76%, supondrá un reto adicional para observar el cometa la noche del 31 de octubre.



Crédito & Copyright: Team Ciel Austra


El Cometa 3I/ATLAS 



El cometa 3I/ATLAS ha acaparado la atención mediática desde su descubrimiento en julio de 2025, cuando se confirmó rápidamente que era el tercer visitante interestelar en visitar nuestro sistema solar tras haberse formado en la órbita de una estrella distante. Su aparición inesperada atrajo la atención del público, de los teóricos de la conspiración y de la comunidad científica por igual, esta última observando activamente el objeto con numerosos observatorios terrestres y naves espaciales para recopilar la mayor cantidad de datos posible antes de que desaparezca de nuestra vista.


Astrónomos alrededor del mundo lo ha estado observando (al tratarse de un cometa poco habitual) con la ayuda de observatorios espaciales como los satélites de monitorización solar. Los investigadores Qicheng Zhang, del Observatorio Lowell, y Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, se percataron de que las naves espaciales diseñadas para observar la corona solar también podían rastrear el cometa durante su conjunción cercana con nuestra estrella. Utilizando instrumentos a bordo de STEREO-A, SOHO y GOES-19, captaron la espectacular transformación del cometa.







Conoce más sobre cometas aquí


Cortesía: NASA / Space.com 


Comentarios

Entradas populares