Las Auroras: Luces en el cielo

Auroras Boreales y Australes







Las tormentas solares suelen ocurrir en ciertas épocas del año debido a la actividad de nuestro sol. Desde hace al menos de dos décadas no se presentaba una tormenta solar como la que se ha desatado en los últimos días y se espera que se tenga hermosas vistas en nuestro planeta, pero en esta ocasión no solo en el hemisferio norte con las Auroras Boreales, sino también en el hemisferio sur, las Auroras Australes.


Es probable que una tormenta solar produzca un brillante espectáculo celestial para millones de personas en el hemisferio norte, pero este fin de semana no solo en el hemisferio norte, sino también en el sur ya se comenzaron a reportar desde el viernes pasado una actividad alta de la magnetosfera de forma tal que se presentan desde anoche hermosas auroras desde Argentina y Chile, incluso algunos reportes desde Brasil.


Se está produciendo una tormenta geomagnética inusualmente fuerte: esta es la primera vez que el Centro de predicción del clima espacial de la NOAA emite una alerta de tormenta geomagnética extrema (G5) desde octubre de 2003 . En su advertencia, la agencia dijo que se espera que las eyecciones de masa coronal dirigidas a la Tierra continúen durante todo el fin de semana.


Las condiciones climáticas podrían cooperar para ver la aurora boreal , especialmente en partes donde tradicionalmente no se ven las auroras boreales. Si bien es probable que partes del noreste y los Grandes Lagos estén nublados y lluviosos durante parte del período de observación principal durante el fin de semana, se esperan cielos más despejados a lo largo de la costa oeste. Partes del sur, así como las llanuras centrales y del norte, podrían tener cielos más despejados el viernes por la noche, pero las nubes podrían volverse más numerosas el sábado por la noche.


Importante que si estás en estas latitudes, tomes precauciones de observación nocturna. Busca estar cómodo y disfrutar de tan maravilloso momento que nos brinda nuestro planeta. Y claro, todo esto es gracias a nuestro campo electromagnético, el cual nos está protegiendo constantemente de este tipo de eventos.  No hay problema con la observación de las auroras, y se trata de un espectáculo inolvidable.


Para saber más:

Comentarios

Entradas populares