Objetos Interestelares

¿Qué es un objeto interestelar?







Los objetos interestelares se originan fuera de nuestro Sistema Solar y en algún momento son observados atravesando nuestro sistema estelar. Estos objetos —cuyo tamaño varía entre decenas de metros a unos cuantos kilómetros— son fragmentos de desechos cósmicos resultantes de la formación de otros sistemas planetarios con sus propias estrellas madres. 



Cuando estos escombros orbitan alrededor de su estrella, la gravedad de los planetas de mayor tamaño y de estrellas cercanas que los atraviesan, pueden lanzarlos fuera de sus sistemas de origen hacia el espacio interestelar, donde pueden cruzarse con otros sistemas solares.  



Un objeto interestelar es un cuerpo distinto de una estrella o subestrella ubicado en el espacio exterior, y no ligado gravitacionalmente a una estrella. En esta categoría pueden incluirse asteroides y cometas (o exocometas).



Estos visitantes de lejanas regiones del cosmos, son objetos muy valiosos para estudiar, ya que ofrecen una conexión tangible con otros sistemas estelares. Aportan información sobre los elementos químicos que estaban presentes en el lugar donde se formaron y cuándo ocurrió, lo que permite a los científicos comprender cómo se forman los sistemas planetarios en estrellas lejanas a lo largo de la historia de nuestra galaxia, incluidas las estrellas que se han extinguido.


Características de los objetos interestelares:






☄️ Origen:

Se forman en otros sistemas estelares y son expulsados al espacio interestelar por diversas razones, como interacciones gravitacionales con otros cuerpos o colisiones.



☄️ Trayectoria:

Su trayectoria al pasar por nuestro sistema solar es hiperbólica, lo que significa que no están ligados gravitacionalmente al Sol y no regresarán.



☄️ Composición:

Aunque algunos muestran características similares a los cometas del Sistema Solar, otros pueden tener composiciones y estructuras diferentes, lo que indica variaciones en las condiciones de formación en otros sistemas estelares.



☄️ Detección:

Se detectan principalmente por su trayectoria inusual y velocidad al cruzar el Sistema Solar.  Los objetos interestelares se distinguen por sus trayectorias altamente excéntricas o hiperbólicas, lo que indica que no están ligados gravitacionalmente al Sol. 


☄️ Ejemplos:

Los objetos interestelares más conocidos son 'Oumuamua (1I/ʻOumuamua), descubierto en 2017, y el cometa Borisov (2I/Borisov), descubierto en 2019. Recientemente, se ha detectado y se le ha dado la designación 3I/ATLAS (3I/2023 X1), el tercer objeto interestelar observado.



☄️ Importancia:

Los objetos interestelares nos ofrecen la oportunidad de estudiar material y condiciones de formación de otros sistemas planetarios, lo que nos ayuda a comprender mejor la diversidad de sistemas estelares en nuestra galaxia.



Su estudio puede revelar información sobre la evolución de los sistemas planetarios y la distribución de materia en la galaxia.  Al estudiar estos objetos, los científicos pueden obtener una mejor comprensión de la diversidad de la materia y los procesos que ocurren en diferentes partes de la galaxia. 




Este cometa es apenas el tercer objeto interestelar descubierto después de 1I/ʻOumuamua in 2017 y del cometa 2I/Borisov in 2019. Si bien los astrónomos piensan que existen muchos objetos interestelares, y que probablemente pasan por nuestro Sistema Solar regularmente, es muy difícil capturar imágenes de ellos, porque solo son visibles cuando están lo bastante cerca como para verlos y cuando nuestros telescopios apuntan al lugar correcto en el momento adecuado.


Más información 3I/ATLAS:









Comentarios

Entradas populares