Conjunción Planetaria
¿Qué es una Conjunción Planetaria?
🪐Una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más cuerpos celestes parecen cercanos el uno al otro en el cielo, en astronomía este fenómeno se denomina "estar en la misma longitud celeste", es decir, desde la perspectiva nuestra, se ubican en el cielo de forma tal que parecen estar muy cerca en el cielo.
👁Este es un fenómeno óptico, ya que los planetas realmente no están cerca, se encuentran en la misma ascensión recta, o coordenada celeste. Los planetas en el cielo parecen estar cerca entre sí debido a que la latitud celeste (distancia entre sus órbitas y la de la Tierra) es distinta para cada uno de ellos, aunque visto desde la Tierra brindan la apariencia de estar superpuestos o alineados. Tal es así que pueden superponerse y ocultarse uno sobre otro, concluye García.
Existen tres variantes de conjunción que se distinguen de acuerdo con la posición de un planeta respecto al Sol y la Tierra, señala la astrónoma:
🌒Conjunción inferior: cuerpos que se alinean entre el Sol y la Tierra. Precisamente los planetas Mercurio y Venus, y la Luna; Una conjunción inferior es una alineación astronómica en la que el Sol, un planeta interior (Mercurio o Venus) y la Tierra están prácticamente alineados, con el planeta situado entre el Sol y nuestro planeta.
La Tierra se encuentra en el lado opuesto del Sol, y el planeta interior está lo más cerca posible de la Tierra, presentando su cara no iluminada y un diámetro máximo, aunque su visibilidad suele ser difícil por su proximidad al Sol. Conjunción Inferior. Este fenómeno solo ocurre con los planetas interiores o inferiores (Mercurio y Venus), ya que sus órbitas están más cerca del Sol que la de la Tierra. 🪐
🌙Conjunción superior: consiste en la alineación de los planetas que prosiguen a la Tierra, mientras el Sol se interpone en medio de dichos cuerpos espaciales; Una conjunción superior es una alineación astronómica donde el Sol está entre la Tierra y otro planeta, como Mercurio o Venus, o cuando la Tierra está en lados opuestos del Sol respecto a ese planeta. Ocurre con los planetas interiores (Mercurio y Venus) cuando se encuentran detrás del Sol, visto desde la Tierra, y también puede aplicarse a alineaciones entre planetas superiores vistos desde un planeta aún más alejado del Sol. ☀️
Este tipo de conjunción ocurre tanto con los planetas interiores como con los planetas superiores o exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, etc.).
Para un planeta interior (Mercurio o Venus), la conjunción superior ocurre cuando el Sol se encuentra entre la Tierra y el planeta. El planeta no es visible porque está detrás del Sol.
Para un planeta superior (como Marte o Júpiter), la conjunción superior es la única conjunción posible con el Sol. También ocurre cuando el Sol se interpone entre la Tierra y el planeta. Este es el momento en que el planeta se encuentra en su punto más lejano de la Tierra y, por lo tanto, es más difícil de ver.
🌛 Oposición: en situaciones donde es la Tierra el planeta que se interpone entre la línea que traza el Sol con otro planeta del Sistema Solar. En astronomía, una oposición es la configuración en la que un planeta exterior, un asteroide o un cometa se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol.
Desde nuestra perspectiva, el cuerpo celeste aparece a 180 grados del Sol en el cielo, lo que significa que está visible durante toda la noche: sale al atardecer, está en lo más alto en la medianoche y se pone al amanecer. Un ejemplo común de este fenómeno es la Luna Llena, donde la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, dejando a la Luna totalmente iluminada. 🔴
Más información:






Comentarios
Publicar un comentario